Food for the Hungry Guatemala

EL HUERTO
DE JUANA

Conozcan a Doña Juana, una
esforzada mujer, que con alegría
y entusiasmo trabaja por el bien
de su familia y su comunidad.
Eran casi las diez de la mañana y estaba nublado; parecía que iba a llover cuando llegamos a Chioya, una comunidad en Alta Verapaz.

Con las manos llenas de tierra, Juana caminó hacia nosotros desde su huerto. “Es una alegría tenerlos aquí” dijo con una sonrisa en su rostro.

Doña Juana y su familia habían esperado con ansias nuestra llegada y sin necesidad de indagar, ella empezó a contarnos su historia.

“Tenía miedo de sembrar pues no sabía todo lo bueno que podía hacer con mi terreno. FH nos enseñó cómo trabajar la tierra y hora que tengo mi huerto, les enseño a otras 10 madres de la comunidad cómo sembrar y nos apoyamos para tener nuestras cosechas. Mi cosecha la comparto con mis vecinos que no tienen huerto, pues todo esto no es solo para mi familia, sino para ellos también” dijo con alegría y mucha seguridad.

Food for the Hungry Guatemala

Con emoción, y un poco de pena por tener sus manos sucias, Doña Juana nos llevó a conocer su huerto mientras nos presentaba a sus hijos y nos contaba sobre lo que ha sembrado: “Brócoli, repollo, cilantro, rábano, apio, zanahoria, acelga, remolacha…he tenido la bendición de Dios, pues todo lo que he sembrado, ha sido muy bueno para mi familia”.

Su bella hija de 7 años, entró a casa para traer una fotografía. Era la prueba de que Doña Juana había cosechado las zanahorias más grandes que habíamos visto, y prueba de por qué estaba muy agradecida con Dios.

“Me siento feliz porque esto representa menos gasto para mi familia, pues cuando necesito alimentos, solo debo ir al huerto”.

Había tanta alegría y tranquilidad en aquel lugar, donde ellos sonreían y disfrutaban de ese pequeño tiempo con nosotros.

Food for the Hungry Guatemala

Doña Juana no solo cultiva sus propios alimentos, ella cultiva un mejor futuro para ella y su comunidad.

Miles de personas más nos necesitan para tener acceso a los recursos que necesitan para vivir. Cada donación que hagas a Fundación contra el Hambre, apoyará el desarrollo de muchas familias en las comunidades de Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché. No importa si son Q10, Q50, Q100 o Q1,000; lo que tu puedas donar, ayudará a alguien más en necesidad.

ESTAMOS ENFOCADOS
EN LOS NIÑOS

Creemos que cuando una comunidad está equipada para cuidar a sus miembros más vulnerables, todos son cuidados y se elimina la pobreza. Por eso que buscamos desarrollar  comunidades – enfocándonos en los niños. Uno de los indicadores más importantes de que las familias, las iglesias y los líderes comunitarios están haciendo un buen trabajo, se ve reflejado en el bienestar de sus niños. Cuando equipamos a las comunidades con las herramientas y los recursos que necesitan para cuidar a sus propios hijos, las capacitamos para que inviertan en su propio desarrollo.